Semillas de calabaza Beneficios

Las Semillas de calabaza son las pepitas que se encuentran dentro y son originarias de América del norte, los nativos de los primeros pueblos de Estados Unidos las cosechaban por sus propiedades, era un alimento típico de la región, se elaboraban diferentes platillos y postres con base en la calabaza, sus atributos se debían a su alto contenido en vitamina C y vitamina A y un alto contenido en nutrientes como el hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre y potasio.
Las pepitas de calabaza son un alimento reconocido en México como botana, se utiliza también para adornar y elaboras algunos dulces típicos mexicanos como lo son las famosas pepitorias y en la preparación de los mismos como las pepitas en caramelo, la forma tradicional para hacerlas botana es, tostarlas en un comal y agregarles sal; también las encontramos en los cereales y panques.

Estas semillas de calabaza son extraídas de esta, se limpian y se ponen a secar, por lo que se considera un fruto seco rico en nutrientes. Son pequeñas y las protege una cubierta semidura, la cascara es de color blanquecina con un borde grueso a su alrededor, la pepita que se encuentra dentro, es de color verde, forma semi ovalada y su sabor es tenue, poco parecido al de la nuez.

Beneficios de la calabaza

Aporte nutricional de las semillas de calabaza

 Vitamina A

 Esencial para una buena salud visual y un sistema inmune fuerte, la vitamina “A” contribuye a la reparación y regeneración celular, principalmente las que afectan la visión, uñas, esmalte de los dientes y el cabello. En los niños contribuye al correcto crecimiento y desarrollo del sistema óseo. En el sistema inmune trabaja en conjunto con otros nutrientes para fortalecerlo y así contrarreste las infecciones y las enfermedades, pues favorece la producción de defensas y mejora la respuesta a los anticuerpos.

Ácido Fólico

Ayuda a la producción de los glóbulos rojos,  evitando la anemia y también otras enfermedades relacionadas con la cantidad de glóbulos en la sangre; para sintetizar el ADN, formar proteínas complejas, curar heridas, mantener saludables las células, crecimiento adecuado del cuerpo. En el caso de las mujeres embarazadas, se les recomienda la ingesta del mismo para el correcto desarrollo y formación del feto, principalmente sistema  nervioso, corazón y cerebro.

Zinc

Uno de los minerales esenciales para el fortalecimiento y regeneración de uñas, esmalte dental y cabello, nos ayuda a aumentar las defensas del sistema inmune, al aumentar la producción de las mismas, en el caso de los resfriados o gripe común al ingerir zinc, hay una recuperación más rápida. En los ojos podemos encontrar una dosis mayor de éste mineral, por lo que mejora la salud visual. El zinc también funciona como un antioxidante que protege a nuestro organismo de los radicales libres, los internos y de los externos.

Vitamina K

La vitamina “K” es una de las más importantes para la protección del corazón, nos previene de enfermedades cardiacas como infartos o paros; contribuye al desarrollo correcto de los huesos, optimiza los niveles de insulina y regula que se coagule apropiadamente. La vitamina K también actúa como antioxidante, nos protege de los radicales libres y contrarresta los signos de la edad, e incluso nos protege de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Vitamina B3

Contribuye a la producción de colesterol bueno, y al correcto funcionamiento hepático, nos ayuda a absorber la energía de los alimentos que consumimos, interviene en el proceso de estructura del colágeno por lo que es necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel y cabello.

Donde encontramos las pepitas o semillas de calabaza

Las pipas de calabaza son un producto muy común y por lo tanto las podemos encontrar en mercados, tiendas, centros comerciales y dulcerías, su precio es bajo y va desde los $10.00 mx por 100 gramos, el costo depende de la presentación, por ejemplo, las pepitas que se venden “peladas” tienen un precio más alto que las que venden con cascara.

Algunas empresas transnacionales han apostado en su consumo, por lo que también las podemos encontrar en tiendas de conveniencia como botana menos natural.

Semillas de calabaza envasadas para comer

Semillas  de calabaza para nuestra salud

Grasas buenas

Las pipas de calabaza tienen un alto contenido en grasas vegetales, son una de las mejores fuentes de omega-3 el cual beneficia la salud cardiovascular, evitando que las grasas malas lleguen al corazón y ocasionen infartos y paros cardiacos, regulan la presión arterial, reducen el colesterol malo y alivian el dolor en las articulaciones, la migraña y la depresión (algunos estudios han revelado que afecta las emociones y estados de ánimo). Está estrechamente relacionado con la concentración, en el caso de los niños es recomendable la ingesta de omega 3, para disminuir las distracciones, ansiedad e hiperactividad.

Para huesos fuertes

Por su alto contenido en zinc y calcio se encargan de fortalecer el sistema óseo, aportando los nutrientes que nuestros huesos requieren para estar en óptimas condiciones, nos ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con los mismos como la osteoporosis.

Pipas de calabaza para un óptimo estado de ánimo

Como mencionábamos anteriormente, algunos de los nutrientes que componen a las semillas de calabaza son el omega 3 y vitaminas del complejo “B”, son activos que se relacionan con el cerebro y las neuronas, se encargan del sistema nervioso e intervienen en procesos neurológicos como neurotransmisores, por los que viaja la información; neuroquímico vital para aliviar estados de angustia, preocupación y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y sus síntomas como la tristeza y sensación de ansiedad,  combaten el insomnio y nos ayuda a conciliarlo.

Funcionan como antioxidantes

Algunos otros de sus componentes son las vitaminas “E” y “K”, además del zinc que actúan como antioxidantes naturales y nos protegen de los radicales libres tanto internos que se producen en nuestro mismo organismo como los externos.

Fortalecen nuestro sistema Inmune

Gracias a principios activos como el zinc contribuye a proteger y fortalecer el sistema inmune. De igual forma se encarga de regenerar e intervenir en el proceso de desarrollo celular.

Alimentos naturales para el cuerpo

Fuente rica en proteínas

Las proteínas son las encargadas de proveernos de la energía que necesitamos para realizar las actividades diarias, son recomendadas para personas que realizan ejercicio o algún deporte, evita el riesgo de padecer anemia pues nos brindan los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud, como lo son minerales como hierro, zinc y magnesio, además de la fibra que nos ayuda a tener una mejor digestión.

Para la piel, cabello y uñas

Las pipas de calabaza contienen vitamina “A”, “E”, minerales como el selenio y el zinc, los cuales funcionan en conjunto para tener una piel limpia y saludable, en el caso del acné el conjunto de minerales y vitaminas antes mencionadas se encargan de erradicar las grasas que existen en la piel, es el factor principal por el que se desarrollan los molestos barritos. Además de dar elasticidad y sedosidad al cutis, en el caso de las uñas y el cabello hay una regeneración de los mismos a corto plazo, su crecimiento es más rápido y con mejores resultados.
Ahora ya conoces la forma perfecta de mantenerte sano y disfrutar de una rica botana con múltiples beneficios y propiedades.
Te invitamos a conocer los Beneficios del Aceite de Jojoba

Citar en formato APA: ( A. 2018, 05. Semillas de calabaza Beneficios. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/semillas-de-calabaza-beneficios/.)