Quínoa todo lo que tienes que sabe

La quínoa es una semilla que en la mayoría del mundo es consumida como cereal y últimamente gracias a diversos estudios también es reconocida como “el rey de los cereales”  por sus múltiples beneficios y propiedades, podemos hacer una ligera comparación de sus características a las del amaranto pues su cultivo y estructuras son muy similares.

Antecedentes de la Quínoa

La quinua se ha cultivado desde tiempos muy antiguos, sus nutrientes fueron clave esencial para que algunas civilizaciones la reconocieran como parte de su alimentación base, los arqueólogos han hallado su origen en la región Andina que abarca los países de Colombia, Argentina y parte de Chile, con la conquista ésta semilla se expandió a países europeos como Francia, Dinamarca, Italia y Holanda entre otros. En la actualidad los países que ocupan los primeros lugares en producción de quínoa a nivel mundial son: Perú, Estados Unidos y Bolivia, seguidos por Francia, Inglaterra y Suecia. Su trascendencia sigue dando de que hablar, es una semilla tan codiciada que incluso en los lugares más recónditos tratan de cultivarla, un claro ejemplo es en la zona norte de la India, en el Himalaya un lugar en dónde por lo regular los climas fríos dominan, la siembra de la quino ha generado grandes expectativas. Semilla de quinoa

Descripción de la Quínoa

La planta de quínoa llega a alcanzar una altura de 1 a 3 metros., posee un tallo ancho y del que se desprenden hojas anchas y alternas de color verde, es una planta que carece de pétalos en sus flores y la variedad de color en las mismas depende del tipo de quínoa que se haya sembrado, la semilla es muy parecida a las lentejas con la forma de un disco muy pequeño, de escasos dos milímetros de diámetro, los colores van de granos de color blanco, rojo o rosado, anaranjado o amarillento hasta el negro. La mayor cantidad de quínoa la encontramos en la parte superior de la planta, en forma de un racimo lleno de bolitas de las que se desprende la semilla.

Importancia de la Quínoa

Pero, ¿qué es lo que hace a la quínoa tan especial? Que incluso la NASA se ha llegado a interesar en ella, pues bien la quínoa es uno de los alimentos funcionales que ha servido para el desarrollo de civilizaciones completas, su utilización como ya mencionábamos era valorada desde tiempos prehispánicos, diversos estudios que se le han practicado demuestran que en efecto es un alimento completo y equilibrado, sus propiedades abarcan desde los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, conocidas como proteínas de alto valor biológico, con éste término nos referimos a su facilidad de asimilación por nuestro organismo, es decir, cuando una proteína contiene los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para los seres humanos es cuando se dice que ésta tiene un alto valor biológico, de allí el gran interés de la Nasa, sabiendo sobre sus misiones de lapsos muy largos en el espacio.

Propiedades de la quínoa

A comparación de los cereales comunes la quínoa posee una mayor cantidad de proteínas y ácidos grasos, que en su mayoría son de origen vegetal o insaturados, dentro de los más importantes encontramos  ácidos grasos omega 6 y omega 3 sin olvidar a la fenilalanina, histidina, lisina entre otros, todos ellos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos, asimismo se debe destacar su alto aporte de fibra y en minerales tales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades generosas y vitamina E como antioxidante.

Principales propiedades de la quínoa

Fenilalanina

Es uno de los 10 aminoácidos esenciales que intervienen en la producción de neurotransmisores importantes como la adrenalina, nos provee de energía y previene enfermedades como el vitíligo (aparición de manchas en la piel en extremo claras) Plato de ensalada de Quinoa

Fibra

Nos ayuda a mantener la buena digestión ya que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo, ejerce un efecto depurador ayudando a eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita.

Omega 6

Otro acido esencial muy aconsejado para las personas que padecen diabetes pues ayuda a mantener los niveles de insulina en equilibrio, reduce también el contenido de triglicéridos y de colesterol en nuestro organismo.

Zinc

Es un mineral que interviene en la formación correcta del ADN y ARN,  es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema óseo, nos beneficia para que las heridas cicatricen más rápido, contrarresta y previene el acné activo.

Beneficios de la quínoa

Laxante natural

Durante los estudios realizados en la zona donde se cultivaba esta planta en la antigüedad se encontraron recetas para evitar el estreñimiento, las hojas de la quínoa eran utilizadas en una especie de infusión o de té para aliviar el estreñimiento y lograr evacuar e incluso también se utilizaba para contrarrestar inflamación abdominal causada por gases, también era auxiliar en el tratamiento de padecimientos del hígado.

Quínoa para decirle adiós a esos kilos demás

Gracias a sus altos niveles de fibra la quínoa nos ayuda a tener un buen funcionamiento digestivo, nos ayuda a eliminar toxinas y desechos que hacen mal a nuestro organismo, también posee un efecto de saciedad es decir que nos beneficia para disminuir el apetito y conseguir que quedemos satisfechos con una cantidad adecuada de comida, por lo que es ideal en las dietas para bajar de peso y en una alimentación balanceada. Otro de sus beneficios para nuestra salud intestinal es la protección que ejerce sobre la mucosa intestinal o las paredes de los intestinos lo que nos beneficia al reducir padecimientos como la gastritis y colitis así como el caso de estómago irritado o inflamado.

No contiene gluten

Muchas personas padecen de malestares cuando consumen gluten que encontramos en la mayoría de los cereales como arroz, trigo y frijol,  algunos de los más comunes son daño en los riñones por el incremento de ácido úrico, las personas que sufren de malestar cuando consumen gluten se debe a que su cuerpo no genera las sustancias para lograr asimilarlo, por lo que la quínoa es una buena opción apta para los celiacos y es una alternativa rica en nutrientes y de un agradable sabor.

Apto para nuestra salud cardiovascular

Gracias a los aminoácidos esenciales que contiene como los omegas  3 y 6 la quínoa es ideal para reducir la grasa corporal y disminuir los niveles de colesterol en sangre, así como los triglicéridos. Participan en el buen funcionamiento de nuestro cerebro y mantiene en equilibrio el sistema nervioso.

Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes

La quínoa contiene potasio y magnesio, dos de los minerales con propiedades antiinflamatorias y astringentes, que nos benefician para que las heridas cierren más rápido y no se infecten, las antiguas civilizaciones utilizaban plastas de esta semilla para poner sobre el área expuesta ayudando a su cicatrización y contra el dolor. Reconocido por varias dependencias alrededor del mundo como un alimento ideal, el consumo de quínoa por sus beneficios y propiedades ha aumentado en los últimos años colocándose como uno de los cereales más recomendados por sus nutrientes base.

Te recomendamos nuestro artículo de las lamparas de Sal

Citar en formato APA: ( A. 2018, 09. Quínoa todo lo que tienes que sabe. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/quinoa-todo-lo-que-tienes-que-sabe/.)