Plantas Medicinales

A lo largo de la historia las propiedades de diversas plantas medicinales han sido utilizadas como una alternativa, por sus beneficios naturales han ocupado un lugar importante en culturas milenarias y su éxito ha quedado registrado en diversos remedios.

En forma de ungüentos, infusiones o aplicadas directamente sobre la zona afectada, combinadas con otros complementos la herbolaria ha sido una opción para sanar diversos males, tanto internos como externos; en la actualidad son miles de plantas, frutas y hortalizas que cuentan con propiedades curativas sin embargo varias son aún desconocidas por su poco uso, algunas otras las tenemos en nuestras neveras, son reconocidas por la cotidianidad con la que son utilizadas, por ejemplo para condimentar o dar sabor a nuestros platillos favoritos, y éstas también sirven como remedio para solucionar algunas dolencias y enfermedades.

Te mencionamos 10 de las plantas medicinales más representativas y que se identifican por sus diversas aplicaciones y beneficios para nuestra salud que te recomendamos.

Las plantas medicinales son:

Albahaca

Nombre científico de la Albahaca: Ocimum basilicum

Reconocida por ser una planta aromática y por sus usos en las artes culinarias, la albahaca favorece principalmente la digestión, por los aceites que contiene y las propiedades antiinflamatorias, se encarga de acelerar el funcionamiento del sistema digestivo, disminuyendo la inflamación de vientre después de las comidas y eliminando los gases.

Tiene propiedades anti-estresantes y contrarresta los nervios, por lo tanto también se logra controlar la ansiedad, es una planta considera en algunas partes del mundo como sagrada, por su relación tan estrecha con las emociones, conecta nuestros sentidos y nuestro organismo para darnos tranquilidad y ayudar a relajarnos.

Te invitamos a leer todos Beneficios de la Albahaca

Cardamomo

Nombre científico Cardamomo: Elettaria cardamomum.

El cardamomo es una planta originaria de la india, contiene un característico aroma y es utilizada principalmente en diversos platillos por su sabor dulce y picante.  Es un remedio muy efectivo para la gripe y la tos por sus propiedades como expectorante, pues promueve la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas como las flemas que son las culpables de provocar carraspeo en la garganta.

También es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, mejora la digestión, funciona como antibacterial, en el antiguo Egipto el cardamomo era utilizado para combatir el mal aliento e infecciones en los dientes y encías.

Te invitamos a leer todos Beneficios del Cardamomo

Cilantro

Nombre científico Cilantro: Coriandrum sativum

El Cilantro es una de las plantas más comunes y por ende más conocidas, utilizada principalmente en la gastronomía por su característico sabor y aroma, aparece en gran parte de los platillos mexicanos como lo son las salsas. Sin embargo su uso no se limita únicamente a la preparación de deliciosos platillos, sino que también funge como depurador del organismo, los activos del cilantro se adhieren a los metales tóxicos, desprendiéndolos de los tejidos, la sangre y los órganos, logrando así su expulsión.

Se ha comprobado que contiene activos protectores de infecciones bacterianas como la Salmonella, por sus funciones como antibiótico han comparado su efectividad con la principal solución contra esta enfermedad.

Cilantro fresco

Canela

Nombre Científico Canela: Cinnamomum verum

La Canela es una especie reconocida por su olor y fuerte sabor, utilizada para cocinar. Es originaria de Asia y obtenida de un árbol que recibe el nombre de “canelo”.

Se le atribuyen principalmente los beneficios para aliviar el dolor de estómago, por propiedades como la antiinflamatoria reduce las dolencias en el vientre y mejora el proceso digestivo, al estimular a los intestinos para tener un buen funcionamiento. En el caso de las mujeres, las infusiones de esta especie son consumidas para aliviar los espasmos y cólicos durante la menstruación.

Para las personas con diabetes es benéfica ya que reduce la glucosa y los niveles de triglicéridos en la sangre, además de disminuir el colesterol malo.

Jengibre

Nombre científico Jengibre: Zingiber officinale

El Jengibre es un planta originaria de Asia, utilizada como especie para la elaboración de platillos por su característico sabor muy parecido al cardamomo (dulce y picante).

Beneficia al sistema cardiovascular pues estimula la circulación sanguínea dando un mejor funcionamiento al corazón y disminuyendo el riesgo de un paro cardiaco. También funciona como depurativo, elimina las toxinas de nuestro organismo así como el colesterol.

En culturas como la China es un remedio eficaz contra los síntomas de refriado común, pos sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes reduce las flemas y el dolor e irritación de la garganta, reduce la fiebre al aumentar la sudoración del cuerpo.

Te invitamos a leer todos Jengibre beneficios

 

 

Menta

Nombre científico de la Menta: Mentha

La meta es una planta aromática que contiene un característico olor refrescante y muy agradable, es confundida con la hierbabuena por su gran parecido, sin embargo la principal característica que diferencia una de la otra es el tallo, la menta tiene el tallo de color rojo mientras que la hierbabuena de color verde.

Su principal atribución es contrarrestar las infecciones del estómago, favoreciendo los procesos digestivos para eliminar cólicos, gases, la sensación de pesadez e incluso el mal aliento, al relajar la mucosa intestinal.

También es útil para combatir los síntomas del resfriado común, al aliviar el dolor de garganta y a descongestionar las vías respiratorias.

Orégano 

Nombre científico del Orégano: Origanum vulgare

El Orégano es una especie originaria de la zona mediterránea y que es utilizada tradicionalmente para la elaboración de diversos platillos, por su fuerte y tan característico olor añade el sabor a diversos platillos en diversas cocinas del mundo.

Principalmente se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, muy convenientes para las personas que padecen reumas o artritis, su aceite es muy utilizado para combatir dolores en cualquier parte del cuerpo. También es utilizado en forma de infusión para limpiar heridas leves, como rasguños, cortadas o pequeñas quemaduras por sus efectos antimicrobianos y antifúngicos; sin dejar de lado que es ideal para combatir los síntomas de gripe y tos, como escalofríos, irritación de garganta y vías respiratorias congestionadas.

Planta pequeña de color verde

Romero

Nombre científico del Romero: Rosmarinus officinalis

El Romero es una planta proveniente del Mediterraneo, tiene un olor característico y es utilizada como especie en la gastronomía.

Sus beneficios son atribuidos a que tiene un alto contenido en ácido carnosólico, el activo principal de sus beneficios como antibiótico y antimicrobiano. Mejora la presión arterial y se encarga de reducir el colesterol y los triglicéridos, ayudando así a las personas con hipertensión y enfermedades del corazón. Además de mejorar la digestión y combatir los gases, cólicos, estreñimiento y diarrea.

En México es una planta utilizada para los baños de temazcal e incluso para bañar a los bebés en temporadas de frio, pues da calor al cuerpo y se encarga de relajarlo, su olor causa un efecto tranquilizante.

 

 

Azafrán

Nombre científico del Azafrán: Crocus sativus

El Azafrán es una planta originaria de Irán, tiene un amargo sabor y un fuerte olor, sin embargo por su naturaleza y forma de recolección, se considera una de las especies más caras del mundo.

Como las anteriores, el azafrán cuenta con propiedades benéficas para la digestión, estimulando las secreciones intestinales para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, además de ser ideal para personas inapetentes; tiene un alto contenido en crocetina, componente que estimula la producción de bilis, ayudando a prevenir la producción de piedras en la vesícula biliar.

Sus propiedades antioxidantes, además de protegernos de los radicales libres y retrasar los signos de la edad, también nos ayuda a contrarrestar el estrés del cerebro, por ende mejora la capacidad de memoria.

Tomillo

Nombre científico del Tomillo: Thymus

El Tomillo es una planta que destaca por su olor, y en la actualidad es utilizada como especie para realizar diversos platillos. En el antiguo Egipto, el tomillo era utilizado para embalsamar a las momias y evitar su descomposición.  Es una planta con aceites muy nutritivos y ricos en propiedades antisépticas, es decir que eliminan bacterias de heridas leves. Funciona como antiinflamatorio y es ideal para contrarrestar los malestares del resfriado común.

El tomillo es una relajante natural por lo que elimina la sensación de ansiedad y el estrés, ayudándonos a mantener la mente en equilibrio y a tener un descanso profundo.

Si te gusto nuestro artículo de Plantas Medicinales te recomendamos a leer sobre los BENEFICIOS DE LA MORINGA

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Plantas Medicinales. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/plantas-medicinales/.)