Beneficios de la Nuez de la India

La Nuez de la India es uno de los frutos secos que los especialistas nos han recomendado agregar a nuestra dieta ya que es una semilla que tiene increíbles valores nutricionales y es reconocido como un alimento ideal para el desarrollo del ser humano.

Esta delicia tiene sus orígenes en las zonas costeras del Brasil, sin embargo por la colonización, países como Portugal decidieron llevarse algunas cosas a otras colonias que ya poseían en regiones tropicales como algunos países de África e India. El árbol del cual es fruto la nuez ha sido considera un recurso importante debido a la madera que posee y a los bálsamos que salen de la misma. En la actualidad encontramos como principales productores a nivel mundial de las nueces a la India, el Brasil y Nigeria.

Descripción de la Nuez de la India

El árbol del que se da la nuez es denominado Aleurites moluccana y llega a crecer de 15-25 metros, con gran cantidad de ramas colgantes. En el interior de sus cáscaras contiene una “tipo de aceite”, denominado como resina cáustica, conocida como bálsamo de nuez que debe ser quitado cuidadosamente antes de que él sea apto para el consumo. El color que las hojas poseen es de un tono verde pálido y tenue de figura redondeada, el fruto como tal es redondo de 4 a 6 centímetros de diámetro, esta es la cobertura en dónde se protege la semilla que se encuentra al interior.

Cuando llegamos a los diferentes comercios a comprar este tipo de nueces, siempre las vamos a comprar sin cascara, en forma de un pequeño gajo de 1.5 a 2 centímetros de longitud, por lo regular cuando es botana se le agrega un poco de sal. La nuez de la India es una semilla natural que nos ayuda a eliminar las grasas y toxinas de nuestro cuerpo, controla el ansia de comer, de fumar y disminuye los niveles de colesterol. A continuación vamos a mencionar más de sus beneficios y explicaremos en que consiste cada uno.

Semillas conocías como Nuez de la India

Nutrientes esenciales de la Nuez de la India

Uno de los datos curiosos que tenemos sobre la nuez de la india es que posee bajo contenido de grasa comparación que otras de la misma especie, el 75% de su grasa aproximadamente son grasas monoinsaturadas.

Ácido oleico

Es de origen vegetal y se le reconoce como una grasa monoinsaturadas (grasa buena vegetal), que contribuye a reducir el colesterol malo en sangre e incrementar los niveles del colesterol cardioprotector (colesterol bueno) y los triglicéridos, beneficia principalmente al sistema cardiovascular y elimina la grasa de nuestras arterias lo que mantiene en buen estado la circulación sanguínea.

Vitaminas del Complejo B

Las vitaminas del grupo “B” se denominan como “multitareas” pues las encontramos involucradas en la mayoría de los procesos fisiológicos, desde el metabolismo energético, la transportación de información a través de las neuronas hasta para mantener una óptima salud cardiovascular; muy importantes para el desarrollo de nuestro cerebro y combatir enfermedades degenerativas, protege nuestro sistema nervioso, muy importante para llenarnos de energía todos los días, ya que permiten absorber la energía de los alimentos, ayudan a mantener la salud del cabello, piel y uñas.

Calcio

El calcio es muy reconocido por ser un mineral esencial para nuestro cuerpo y lo asociamos principalmente para el mantenimiento de nuestros huesos, aunque interviene en otros procesos como el traslado de información mediante los neurotransmisores y la asimilación de nutrientes.

Magnesio

Cuando comemos la cantidad aproximada de nueces que caben en nuestro puño cumplimos con la ingesta diaria necesaria de magnesio, un mineral que nos ayuda a prevenir y a reducir las dolencias de cabeza e incluso la migraña, en el caso de las mujeres que se encuentran en la menopausia o que no logran dormir, las nueces de la india actúan como un calmante y relajante para conciliar el sueño.

Comida típica china con variedad de semillas y vegetales

Beneficios de las Nueces de la India

Perfecta para perder  peso

El consumo de este producto es perfecto si queremos llevar a cabo una dieta para eliminar esos kilos demás, la nuez de la india tiene un efecto de saciedad, es decir que con la cantidad normal de comida quedemos satisfechos y evitamos la sensación de  ansias de seguir comiendo. Además de acelerar el metabolismo para que podamos eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita.

Baja el colesterol

Como mencionábamos, la nuez de la india contiene un nivel muy bajo en grasas y las que posee son grasas vegetales como el ácido oleico, lo que nos beneficia a contrarrestar la obesidad y los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Su consumo es recomendado para personas que padecen de problemas del corazón o diabetes, para prevenir que se obstruyan las arterias o paros cardiacos y mantener nuestro peso adecuado.

Efecto Diurético

La nuez de la india nos ayuda a depurar el organismo gracias a su contenido en fibra, que arrastra las toxinas que dañan a nuestro cuerpo, actúa principalmente sobre órganos como el riñón que es el encargado de filtrar y depurar los desechos de nuestro organismo, una vez llevado a cabo el proceso, las grasas y demás elementos dañinos son expulsados a través de la producción de orina.

Beneficia a nuestro sistema cardiovascular: la nuez de la india mantiene los niveles de colesterol y triglicéridos bajos, como ya mencionábamos en párrafos anteriores su alto contenido de antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Cobre

La nuez de la india contiene niveles generosos de cobre, un mineral esencial para  llevar a cabo procesos fisiológicos incluyendo la eliminación de radicales libres, desarrollo del hueso y del tejido conectivo, y de la producción del pigmento de la piel y del pelo llamado melanina.

variedad de nuez con nutrientes

¿En dónde se consigue la nuez de la india?

En la actualidad la nuez de la india es un producto popular y muy comercial, como ya lo mencionábamos se utiliza como botana o incluyéndolo en algunos platillos, la podemos conseguir en mercados, tiendas especializadas hasta centros comerciales, tiendas de conveniencia y sitios online, las podemos encontrar en diferentes presentaciones y su precio suele variar.

A continuación les compartimos una tabla de precios y establecimientos para adquirirla.

Establecimiento Contenido Presentación Precio
Tiendas departamentales 440 gramos Envase de vidrio $200. 00
Tiendas de Venta al mayoreo 1.100 gramos Envase de plástico $500.00
Tiendas especializadas 100 gramos Bolsa de plástico $130.00
Mercados 100 gramos Bolsa de plástico $95.00
Tiendas online 1 kilogramo Sellado al vacío en plástico $380.

¿Cómo consumir Nuez de la India?

Para bajar de peso y aprovechar los nutrientes de la nuez de la India se recomienda ingerirla en el desayuno, se recomienda una porción aproximada a cuatro piezas, las puedes incluir en alguna ensalada o simplemente disfrutarlas de forma natural. Recuerda beber agua suficiente e incluir un plátano cada vez que las comas, se recomienda ingerirlas de dos a tres veces a la semana, una vez al día.

Se recomienda evitar su consumo a personas que padecen de ulceras en el estómago, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y a personas que están llevando a cabo algún tratamiento médico.

Te recomendamos nuestro artículo de: Beneficios de la Quinoa para tu salud

Citar en formato APA: ( A. 2018, 09. Beneficios de la Nuez de la India. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/nuez-de-la-india/.)