Beneficios de la Lechuga

La lechuga es considerada como una verdura esencial cuando deseas bajar de peso y hacer dieta, gracias a su alto contenido en agua es uno de los vegetales que menos calorías aporta a nuestro cuerpo y que más disfrutamos en diversos platillos desde una rica ensalada, un guiso como el pozole o un delicioso postre, la sensación de saborear una crujiente y fresca hoja de lechuga es irresistible.

Se tienen indicios de su consumo y cultivo desde hace más de 2,000 años, en culturas como la romana, persa y griega ya era utilizada; la solían comer antes de ir a dormir para poder relajarse y conciliar el sueño de forma óptima, el cual hasta la fecha, es un beneficio que se le sigue atribuyendo.

Descripción de la lechuga

En la actualidad existen más de 100 tipos de lechugas, todas con diferentes características, sin embargo para hablar de forma general podemos decir que las lechugas son hortalizas formadas principalmente por agua, para ser más precisos en un 90%, su aporte calórico es bajo, contienen fosfolípidos y vitamina A, vitamina E y vitamina C, es un vegetal que se cultiva en clima templado y a la que encontramos en todo el año, esto se debe a que es tan popular que se siembra en invernaderos para cubrir la demanda tan alta.

A continuación vamos a mencionar las variedades más populares de lechuga y las características de cada una.

Hojas frescas de lechuga

Tipos de lechuga

Lechuga romana

Una de las más populares y que podemos encontrar en cualquier mercado o tienda de autoservicio, se puede decir que tiene un precio módico, y es una de las que más se utiliza para hacer todo tipo de ensaladas. Posee un tallo grueso y sus hojas son largas y crujientes, tienen un color verde intenso, es la que más propiedades y vitaminas contiene.

Lechuga iceberg

Es una de las variedades más comunes, también conocida como lechuga bola pues parece que todas sus hojas se han envuelto y compactado, muy popular en el ámbito gastronómico pues con ella también se pueden preparar una variedad muy extensa de platillos incluyendo las ensaladas, aunque este tipo de lechuga es la que contiene una menor porción de nutrientes pero mayor cantidad de agua,  con un 90% del líquido vital en su composición.

Lechuga Escarola

Inconfundible, la temporada en la que más se utiliza es en invierno para preparar ensaladas navideñas, a comparación de las demás variedades este tipo de lechuga tiene las hojas dentadas, su estructura no es una sola, son crujientes y de color verde vivo, su sabor es muy característico ya que suele ser un poco amargo.  Su corazón suele ser blanco o amarillo pálido. Se le atribuyen los beneficios para bajar de peso y contrarrestar la detención de líquidos.

Lechuga hoja de roble

Se puede diferenciar fácilmente por su peculiar color que va de un tono morado oscuro a tonos amarillentos. Es de un tamaño medio y sus hojas suelen estar onduladas de la parte superior que es donde se concentran los colores morados, su forma es la de un ramillete, se caracteriza por tener un sabor más dulce que las demás. Por lo que se suele recomendar que se combine con quesos o frutas.

Lechuga Francesa

También denominada lechuga trocadero, se caracteriza por tener las hojas muy suaves, lisas y de color verde vivo. Posee un sabor intenso y es una de las más producidas en nuestro país junto con la iceberg y la romana, se utiliza principalmente para la elaboración de platillos gourmet y suele acompañar platillos con frutos secos, pollo y pescado.

Variedad de lechugas frescas

Beneficios de la Lechuga

La reina de las ensaladas

Si tu propósito es bajar de peso y deseas hacer una dieta sana y balanceada, debes de incluir unas hojas de deliciosa lechuga a ella, no importa cual variedad, todos los tipos de lechuga tienen una cantidad mínima de proteínas, 0 % de grasas y su estructura molecular se encuentra constituida en un 90% por agua lo que puede ayudar a satisfacer el apetito más rápido, dándonos una sensación de saciedad y así evitar comer demás. Finalmente podemos decir que la lechuga es un alimento rico en fibra, y por lo tanto ideal para combatir el estreñimiento.

Un aliado para conciliar el sueño

una de las cualidades más especiales de ésta verdura es que posee efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia los problemas de estrés y controla los problemas de insomnio, todo lo anterior se debe a que contiene una sustancia denominada  “lactucina”, la encargada de ayudarnos a conciliar el sueño.

Efecto depurativo

La lechuga es una fuente rica en clorofila, ésta es la encargada de darle su peculiar color a las verduras verdes que conocemos, está estrechamente relacionada con la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno por nuestra sangre y regularla, es muy recomendada para personas fumadoras, deportistas e incluso personas que padecen de diabetes, pues su efecto depurador se encarga de alcalinizar la sangre, eliminando el exceso de azúcar.

Fuente rica de antioxidantes

La lechuga posee un alto contenido en vitamina C, fuente rica de grandes propiedades antioxidantes, la vitamina C ayuda a que el colesterol de la sangre no se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos, también evita el proceso de oxidación que se da con la intervención de agentes externos, disminuyendo los niveles del mismo.

Ácido fólico

Es bien sabido que los vegetales como la lechuga (particularmente los de hojas verdes) nos pueden aportar hasta más del 63% de los requerimientos diarios de ácido fólico, también llamado vitamina B9 es fundamental para favorecer la absorción de los nutrientes por parte del organismo. También promueve la regeneración celular y estimula el crecimiento y reparación del cabello ésta vitamina se considera esencial pues participa en la formación de glóbulos rojos y en las actividades del sistema nervioso central, se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas para prevenir la malformación o complicaciones en la estructura ósea y cerebral del feto. Cuando tenemos un déficit de ácido fólico en nuestro organismo corremos el riesgo de padecer anemia, pérdida de cabello y resequedad, una forma de darnos cuenta que necesitamos aumentar los niveles de vitamina B9 es fijarnos en los problemas capilares, como ya mencionábamos la pérdida de cabello, crecimiento lento, resequedad, cabello opaco, etc.

Propiedades expectorantes

la lechuga es de gran ayuda para tratar las enfermedades del aparato respiratorio como el refriado común y para aliviar la tos. Principalmente las hortalizas de hojas verdes contribuyen a enriquecer nuestra alimentación con vitaminas y minerales que llenan a nuestro cuerpo de energía y evitan la sensación de quedarnos en cama todo el día por la enfermedad. Gracias a su contenido en vitamina A y C ayuda a reforzar el sistema inmunológico aumentando nuestras defensas y combatiendo los virus que puedan afectarnos.

Comida con lechuga

Receta de infusión de Lechuga

Tisana de Lechuga para conciliar el sueño

Ingredientes:

  • 2 hojas de lechuga fresca
  • ½ cucharada de Flor de naranjo
  • 1 taza de agua
  • Miel al gusto o el endulzante de su preferencia

Preparación

  • Se pone a hervir el agua, cuando alcance su punto de ebullición se retira del fuego y se le agregan las hojas de lechuga y flor de naranjo
  • Se deja reposar por 10 minutos
  • Finalmente se sirve y se endulza al gusto
  • Se recomienda tomar la tisana antes de cenar

Te recomendamos conocer nuestro artículo de los Beneficios de las Papas

Citar en formato APA: ( A. 2018, 09. Beneficios de la Lechuga. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/lechuga/.)