Lámparas de sal

Las lámparas de sal son precisamente una especie de bombillas elaboradas de forma artesanal con los propios elementos de la naturaleza, así como su nombre lo indica éstas artesanías tienen su origen en el Himalaya de dónde se extraen trozos de sal (piedras) a las que se les perfora el interior y poco a poco las manos de los artesanos les van dando forma para posteriormente colocarles una bombilla o vela pequeña, lo que se busca es que logre iluminar los espacios obscuros.

Además del interés que generan por su particular forma las lámparas de sal se han creado con el objetivo de además de producir energía de iluminación ha sido utilizada también con fines terapéuticos y ambientales; las podemos encontrar en lugares como spas y centros de relajación.

¿De dónde se obtienen las Rocas de Sal?

Los depósitos de sal de donde obtienen las rocas para realizar las lámparas se formaron desde hace miles de años, gracias a mares, océanos y a los procesos químicos de la naturaleza, los granos de la sal de mar se fueron solidificando hasta formar enormes peñas de cloruro de Sodio, algunos de los yacimientos más grandes se localizan en el Himalaya, Bolivia y Chile.

Se ha demostrado que estos yacimientos de sal surgen desde la época  de la prehistoria, cuando los fenómenos naturales podían ser grandes catástrofes en la Tierra, hubo un lapso geológico cuando parte de los mares y océanos se secaron por completo, los minerales que allí se encontraban en conjunto con elementos como la lluvia comenzaron a adquirir diversas formas y a separarse en elementos químicos, hasta dejar grandes cantidades de Cloruro de sodio,  tal es el caso de los depósitos del Himalaya en dónde también se encuentran minerales como el calcio, potasio, hierro, yodo, flúor e incluso cobre y oro.

Beneficios de la lamapara de sal

Descripción de las lámparas de sal

Las lámparas de sal suelen tener diversas formas, desde una estructura muy parecida a la de una piedra que llega a medir alrededor de 20 a 30 centímetros de longitud hasta diseños más complejos, utilizando estructuras de madera y alambre e incluso rocas talladas para darles más simetría y presentación. El color de las luces que emanan de las lámparas pueden varias dependiendo el color de la piedra que se haya utilizado, encontramos desde tonos  como el amarillos, anaranjados y rojizos, muy recomendables para fomentar una atmósfera adecuada para la relajación o la meditación.

Debemos de tener presente que los colores de las rocas, la luminosidad que tienen y el tallado son influenciados por el tipo de sal que se utiliza para la elaboración de cada lámpara, es  decir, dentro de los más comunes encontramos litio, selenita, halita, colpa común blanca, roja, amarilla. El pionero en comenzar a darle una forma más estética a las rocas de sal fue Chile, sus artesanos comenzaron a ver el potencial de comercializarlas y para lograr un buen recibimiento tenían que pulirlas, cabe mencionar que no necesitaron exportar la materia prima, pues en Chile se encuentran algunas de las reservas más grandes de “sal gema”, por lo que vieron una gran oportunidad.

¿Cómo funcionan las lámparas de sal?

Para lograr entender el funcionamiento de las lámparas de sal, primero debemos de entender un par de cosas sobre un tipo de contaminación al que nos exponemos día a día, estamos hablando de la contaminación de iones positivos, nos referimos a un tipo de smog electrónico del que nos rodeamos simplemente con prender la televisión, computadoras, radio, o cualquier tipo de electrodoméstico que encontramos en nuestra casa u oficina. El exceso de ondas electromagnéticas a las que estamos expuestos todos los días es un problema, pues se cree que ocasiona tal daño en nuestro organismo que facilita la entrada de bacterias y microbios a nuestro cuerpo y con ello generar afecciones que pueden ir desde un resfriado común hasta dolores musculares, dolor de cabeza o sensación de fatiga, y ayuda con problemas del tipo respiratorios.

Algunas culturas como la asiática lo relacionan con un equilibrio que debe de existir en el ambiente para que los aparatos electrodomésticos no sean capaces de robar nuestra energía, por lo que las lámparas de sal actúan como un repelente o neutralizador de éstos iones positivos, aunque no hay estudio que demuestre a ciencia cierta su efecto, estas lámparas son utilizadas en algunos países como una especie de purificadores de aire, debido a la propiedad natural que posee el cristal de sal para absorber humedad y al proceso de evaporarse debido al efecto calórico de la vela o bombilla que se utiliza en la lámpara, las partículas contaminantes que transitan en el medio ambiente son absorbidas por los iones negativos que libera éste mineral lo que permite barrerlas y neutralizarlas para después eliminarlas dejando una atmosfera más limpia y sana.

Beneficios de las lámparas de sal

Como ya mencionábamos las lámparas de sal son ideales para limpiar y los ambientes habituales donde nos movemos, las encontramos en centros de relajación y spas, a continuación mencionamos algunos de los beneficios que te brindan éstas peculiares rocas.

Lampras de piedras de sal

Nos mantiene en equilibrio

Las culturas asiáticas se guían por el feng shui, a cada color de lámpara se le atribuye una característica que la hace especial y se le reconoce para necesidades en específico, por ejemplo para equilibrar los distintos estados del cuerpo, y eliminar problemas como el estrés, los problemas de atención, mejorar el estado de ánimo o para incrementar la energía. Algunos otras la utilizan para atraer la salud y prosperidad.

Como relajante

Gracias a que neutraliza los iones positivos, nos permite estar en un ambiente más sano y relajado, el estrés y la acumulación de energía negativa que se cargaba a nuestro cuerpo poco a poco se va desprendiendo de nuestro organismo hasta llegar al punto de aligerar las cargas energéticas y quitar esa pesadez que nos causaba angustia o estrés.

Elimina factores que afectan negativamente nuestra salud

Los iones positivos que despiden nuestros aparatos electrodomésticos como microondas, televisiones, etc., se cargan frecuentemente de bacterias y contaminantes que pueden provocarnos malestar, los cristales de la sal con la fuente de luz producen iones negativos, que neutralizan los iones positivos en el aire, evitando que los pequeños seres se introduzcan a nuestro organismo y logren infectarnos.

Favorecen la concentración y meditación

Al encontrarnos en un ambiente más saludable y relajado, nuestros cinco sentidos se van a enfocar en mayor medida en los aspectos positivos, nos vamos a mantener en calma y al llevar acabo los ejercicios de respiración podremos llenar nuestros pulmones de oxigeno limpio.

Contrarrestan el insomnio

Cuando nuestro entorno está lleno de iones positivos hay dificultades en la circulación sanguínea por ende se obstruye la manera en que el oxígeno viaja al cerebro, como consecuencia nuestro cuerpo no logra descansar, al tener una lámpara de sal se logra desintoxicar nuestra habitación y nos ayuda a relajarnos y así por fin lograr conciliar el sueño.

Las lámparas de sal son además de una linda decoración, un neutralizador de desechos energéticos que benefician a nuestra salud, recuerda de elegir el color que más se adapta a lo que necesitas.

Te recomendamos nuestro artículo de los beneficios de la fruta de la granada

Citar en formato APA: ( A. 2018, 09. Lámparas de sal. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/lamparas-de-sal/.)