Beneficios del limón

El limón es originario de  Asia particularmente del sur de la India y región norte de China, su nombre es derivado del Árabe, siendo su procedencia de ésta zona extendiéndose al mediterráneo para posteriormente viajar al continente Americano con los conquistadores. Actualmente Tucumán, Argentina es considerada como la capital mundial del limón entre otras cosas por las plantaciones, los métodos de producción y los productos derivados del mismo, su nombre científico “Citrus limonum”.

Características del limón

Contenido del artículo

El árbol limonero puede llegar a mediar hasta 4 metros de altura, sus hojas son ligeramente ovaladas y alargadas, su característico olor a cítricos es de mayor intensidad que la de otros frutos y árboles de su especie, el olor se desprende del fruto y las hojas, florece en la temporada de primavera luciendo pequeñas flores blancas. Los limones son redondos y varía su coloración y tamaño dependiendo su tipo; también influye en el tamaño, el sabor, la intensidad del toque amargo que contienen y si traen semillas o no.

Propiedades del limón

Dentro del aporte nutricional del limón encontramos:

Vitamina B

Posee alto contenido en complejo B, que nos hace aportaciones  generalmente en el sistema nervioso, aparato digestivo (salud gastrointestinal), salud dermatológica, quedando más que certificado que son las mayores responsables por el mantenimiento de la salud emocional y mental del ser humano.

Vitamina C

Actúa principalmente como antioxidante y se encarga de proteger a las células de los radicales libres, necesario para la producción de colágeno en el cuerpo, y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Minerales (Potasio, magnesio, calcio)

los minerales como el calcio son una fuente basta y necesaria para el mantenimiento y buen funcionamiento de los huesos, además de formar parte fundamental de los tejidos de nuestro organismo, los minerales son esenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento del organismo.

Beneficios del limón

En la mayoría de los países el limón es conocido por sus usos variados en la gastronomía, acompañando carnes, ensaladas o para preparar un buen aderezo, sin embargo también tiene aplicaciones en la medicina naturista o simplemente como remedio natural, a continuación mencionamos algunos de sus tantos beneficios.

Beneficios del limón

Acción antioxidante

Como se mencionaba anteriormente el alto contenido en vitamina “C” hacen que el limón sea una fuente rica en antioxidantes, los cuales se encargan de protegernos de los radicales libres como de los rayos ultravioleta y de los principales signos de envejecimiento.

Acción antiséptica

el limón es utilizado en heridas, cortadas, pequeñas lesiones en la piel para eliminar los microbios o virus que puedan afectar el área. No permiten que la herida se inflame o se infecte. Sin embargo no es recomendable para quemaduras, por el ácido que contiene puede causar una reacción contraproducente.

Efecto depurador

El limón ayuda a limpiar el exceso de grasas malas de órganos importantes como lo son el riñón y el hígado, este último efectúa la acción de filtrar las toxinas de la sangre; después de que éstas se filtran del torrente sanguíneo, se convierten en radicales libres y ya sabemos que la vitamina “C” nos ayuda a contrarrestarlos, sin dejar atrás que mejora el funcionamiento del aparato digestivo, reduciendo los efectos negativos gastrointestinales, proporcionando una mejora significativa en la digestión, omitiendo los síntomas de pesadez o inflamación en el vientre lo cual nos lleva a la incomodidad y a no disfrutar de nuestros alimentos.

Combate resfriados y gripes

El limón es ideal para neutralizar los signos del resfriado común, como son la garganta irritada, el flujo nasal, la constipación de las vías respiratorias entre otros, de nuevo gracias a su alto contenido en vitamina “C”, es un antigripal natural, su efecto antinflamatorio reduce el dolor de garganta; es uno de los remedios naturales más efectivos en contra de éste problema, pues cabe resaltar que con el hecho de prepararnos una bebida suele ser muy hidratante; No olvidemos que la hidratación es vital para combatir infecciones como gripes o resfriados.

Limón para la piel

Un cutis sano y libre de imperfecciones es justamente lo que nos puede proporcionar éste cítrico, por sus propiedades antioxidantes al protegernos de los radicales libres como los rayos del sol, también nos ayuda a restaurar y regenerar las células muertas de nuestra piel, al limpiarla de las sustancias grasas que invaden nuestro rostro, disminuyen las bacterias que causan el acné, sin embargo debemos de tener precaución al aplicar su néctar o cualquier mascarilla derivada de su zumo, pues si exponemos nuestra piel al sol después de haber tenido contacto con el limón puede causar un afecto diferente al deseado, y causar manchas en las zonas expuestas.

Variedad de Limón 

Existen aproximadamente 8 diferentes tipos de limón, esto se debe principalmente a las regiones geográficas en las que se producen por ejemplo mucho que ver tiene el clima, y la tierra donde es cultivado la planta del limón que se llama limonero, esto altera los niveles de ácido cítrico. A su vez, la combinación del ácido cítrico con la vitamina C provoca distintas variaciones de sabor a continuación mencionamos algunos y sus características.

Limones en estado natural

Limón Tahití

Su fruto es de un tamaño más grande a los demás, un color ligeramente más amarillo, no contiene semillas y su nivel de acidez es bajo.

Lima Limón

El grosor de su cascara es notablemente mayor a los demás tipos, tiene un nivel de acidez más bajo, contiene una mayor cantidad de semillas con un sabor muy amargo, sin embargo su jugo es muy dulce.

Limón Fino

El fruto es esférico u ovalado, su cascara es delgada y la textura lisa, la cantidad de semillas es pequeña y es muy jugoso, el árbol de este tipo de limón tiene espinas en las ramas y con mucha productividad.

Limón Génova

Es una variedad cultivada en América del Sur. El fruto es de corteza lisa, pulpa jugosa y ácida.

Recetas con Limón 

Limón para el resfriado

Ingredientes:
• El jugo de 5 limones previamente asados.
• 3 cucharadas de miel

Preparación

• Los limones deben de ir partidos por la mitad al asarlos en un comal, se deben dejar por lo menos 5 minutos hasta que el color cambie a amarillo y se vean un poco quemados.
• Posteriormente se exprimen en un vaso
• Se agrega la miel y se revuelve hasta disolver
• Se recomienda hacer este remedio casero una vez que ya se haya tomado alimentos y de preferencia hacerlo por las mañanas y a la hora de la comida, repetir por 3 a 5 días.

Limón para manchas en la piel

• Ingredientes
• Jugo de 3 limones
• 1 cucharadita de miel
• 1 cucharadita de azúcar

Preparación
• Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta formar una pasta espesa.
• Aplica en tu rostro en forma de masaje
• Dejar que haga efecto por 15 minutos
• Enjuagar con agua y jabón neutro.

Ten cuidado de no salir al sol ese día, porque el efecto será el contrario, o de preferencia aplicarlo por la noche dos veces a la semana.

Contradicciones del uso y consumo del Limón 

• Irritación, ardor, y/o comezón en el área aplicada
• Manchas en la piel
• Reflujo o sensaciones de acidez por exceso de su consumo
• Alergias por su consumo o aplicación directa en la piel.

Te recomendamos nuestro artículo de Plantas Medicinales