Beneficios Espirulina

La espirulina es considerada como un suplemento nutritivo, debido al alto valor nutricional que contiene, es recomendada para deportistas, atletas, personas de la tercera edad, e incluso tenemos como dato importante que la NASA ha hecho uso de este suplemento para mejorar la calidad nutritiva de los alimentos que ingieren los astronautas en sus viajes al espacio. Se cree que es originaria de África y del Sur de América, y que se fue extendiendo a diversas partes del mundo gracias a la capacidad que tiene de adaptarse a diversos hábitats. Su nombre científico es Arthrospira platensis (proviene del latín y significa espiral) 

Características principales Espirulina

La espirulina es un alga de aspecto de color azul verdosa, que contiene un alto contenido en clorofila la que le otorga el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Como mencionábamos en el párrafo anterior es muy adaptable a diversos lugares, como lagos y lagunas de agua dulce o salada, otro de los datos históricos y sobresalientes que rodean a dicha algo es que la civilización Azteca la utilizaba como parte de su dieta diaria, por los aportes nutritivos que les daba, la obtenían del lago de Texcoco y su consumo era frecuente.

Su olor es suave y característico a otros vegetales marinos, y su sabor sin llevar a cabo un proceso es semi amargo y un poco salado, posteriormente a la transformación al producto final ya sea en polvo o capsula es más noble al paladar, cabe resaltar que estas características varían dependiendo del proceso y calidad con que se lleve a cabo la elaboración y transformación del producto.

Valor nutricional de la Espirulina

La espirulina es una fuente rica en proteína, muy nutritiva y con muy pocas calorías, ideal si pretendes bajar de peso o ponerte en forma, es recomendada para atletas y deportistas. A continuación te dejamos algunos de sus aportes.

Proteínas

Las proteínas que contiene la espirulina está entre los compuestos alimenticios más importantes puesto que son las responsables de proveer a nuestro organismo de la energía que éste utilizará cuando realice cualquier tipo de actividad, la espirulina nos las aporta sin los inconvenientes de consumir carne animal que contiene toxinas, grasas saturadas y colesterol.

Vitamina B

Protege principalmente el sistema nervioso, que se encuentra conectado directamente con las emociones, protege nuestra mente y fortalece el sistema inmunológico.

Vitamina A

Se encarga de fortalecer el sistema inmunitario, repara y regenera los tejidos del organismo, mejora la visión y desintoxica nuestro cuerpo.

Vitamina C

Es un potente antioxidante y nos ayuda a la regeneración de las células muertas.

Vitamina K

Evita las hemorragias dado su efecto de coagulación, además de prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos.

Beneficios Principales de la Espirulina

Espirulina en polvo

Espirulina para el cabello

Nutre y acondiciona el cabello, por su contenido el calcio, zinc y vitamina A restaura el daño ocasionado por factores externos, lo mismo pasa con las uñas, combate la fragilidad y lo quebradizo para dejarlo sedoso y limpiar el exceso de grasa.

Espirulina para el Aparato circulatorio

ayuda a que la sangre tenga una mejor circulación debido a el aporte de la vitamina k y algunos minerales, se encarga de que la sangre fluya de manera correcta evitando así ataques cardiacos, arritmia, es ideal para personas con artritis y con una dieta adecuada se encarga de bajar los niveles de triglicéridos y reducir el colesterol.

Espirulina Pérdida de peso

consumir la espirulina nos produce una sensación de saciedad, evitando el deseo por sobrepasarnos en la cantidad de alimentos, además de que nos proporciona los nutrientes esenciales sin necesidad de consumir más comida. Por su contenido en fibra mejora el funcionamiento del sistema digestivo ayudando a la asimilación correcta de los alimentos, nos aligera y quita la sensación de pesadez e inflamación. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Espirulina Fortalece el sistema inmunológico

por su alto contenido en antioxidantes ayuda a prevenir el desgaste por radicales libres y sus afectaciones, la combinación de las vitaminas, minerales y enzimas son los complementos ideales para activar el sistema inmune.

Espirulina Previene Anemia

Por su composición tan completa en vitaminas, minerales y proteínas es muy rico en nutrientes y por ende un alimento con las fuentes necesarias para darnos energía y nutrimentos, todo lo que nuestro organismo necesita para tener un estado de salud optimo y equilibrado, una dieta balanceada y saludable puede provenir de ésta alga.

Espirulina Embarazo

La Espirulina contiene ácido fólico, un nutriente esencial en el embarazo pues ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular, y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética. Es fundamental consultar a su médico para que le de las indicaciones correspondientes al consumir la espirulina, para evitar cualquier malestar, siempre pensando en la salud del bebé.

Espirulina Para la piel

Protege el cutis de los radicales libres como los rayos del sol, limpia la epidermis de las células muertas y ayuda a su regeneración para lucir un rostro radiante y libre de imperfecciones, como granitos y acné activo. También aporta provitamina A que mejora la cicatrización y aumenta las defensas sin dejar de lado que es fundamental para la vista.

Presentaciones de la Espirulina
Vaso de vitaminas para el cuerpo humano

Espirulina en Polvo 

Se consume principalmente en comidas, jugos y licuados, en un vaso se vierten 2 cucharadas aproximadamente de espirulina y se mezcla hasta disolver, sin embargo el sabor es fuerte y no tan agradable al paladar.

Cantidad aproximada: 250 gramos

Precio: el precio en México por la cantidad anterior va de los $300.00 mx a los $500.00 mx, lo que influye es el tipo de embalaje (Bolsa de plástico, envase vidrio/ plástico, etc.), si se compra al mayoreo o menudeo y la marca.

En dónde lo podemos comprar: Lo podemos adquirir principalmente en tiendas naturistas, algunos centros comerciales,  plataformas de internet y mercados gourmet o especializados.

Espirulina en capsula

Las capsulas de espirulina son más concentradas, sin embargo más fáciles de consumir, se recomienda tomarlas antes de la comida de 2 a 4 capsulas por día y solo necesitas un poco de agua para ingerirlas.

Presentación más común: Frasco con 180 capsulas

Precio: Varía de $200. 00 mx a $700. 00 mx dependiendo de la marca y embalaje, además de los componentes y proceso de fabricación, es recomendable fijarse en el valor nutricional de cada frasco.

En dónde se compra: herboristerías, tiendas de productos naturales/ naturistas y por supuesto en plataformas digitales.

Recetas con Espirulina 

Espirulina para adelgazar 

Ingredientes
• 1 litro de agua
• 1 manzana previamente picada
• 5 cucharitas de avena previamente remojada
• 3 cucharadas de Espirulina
• Miel al gusto

Preparación
• Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta incorporarlos por completo y lograr una composición homogénea.
• Pasar por un colador para quitar los grumos y excesos
• Endulzar al gusto con miel
• Se recomienda tomar dos vasos de la preparación en ayunas antes del desayuno y almuerzo.

Espirulina para la vista

Ingredientes
•5 zanahorias
•3 tazas de espinaca
•½ litro de jugo de naranja
•1 cucharada de espirulina en polvo
•Miel al gusto

Preparación
•Pasar por el extractor las zanahorias y las espinacas
•Revolver ambos jugos y mezclar
•Añadir la cucharada de espirulina
•Endulzar con miel al gusto
•Se recomienda beber por las mañanas la preparación en el desayuno.

Te recomendamos nuestro artículo de Beneficios del Cardamomo

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Beneficios Espirulina. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/beneficios-espirulina/.)