Beneficios del Alpiste

El Alpiste es una semilla reconocida comúnmente por ser alimento para aves, sin embargo muchos de nosotros desconocemos las propiedades benéficas que tiene para el consumo humano; debido a sus componentes como potasio, calcio, magnesio, ácido fólico y una gran cantidad de enzimas, lo hacen un alimento nutritivo, balanceado y con un alto contenido proteico.

Características del Alpiste

El alpiste es originario del Mediterráneo aunque es conocido en todo el mundo, los productores principales de ésta semilla son, Argentina, Canadá y Tailandia. Su nombre proviene del latín y significa machacar.

La semilla del alpiste se obtiene del interior de la espiga de la planta, ésta llega a medir de 50 a 60 cm de alto, sus hojas son planas, anchas y largas; la panícula, es la parte que contiene las semillas. Los colores que posee es el verde cuando se está desarrollando y cambia a color amarrillo cuando esta lista para la cosecha.

Como se cosecha el Alpiste

La forma de cosecha es muy similar a la del trigo, se hacen pequeños surcos en la tierra y se esparce  la semilla de alpiste en los mismos, no a más de 3 pulgadas de profundidad en la tierra. De igual forma que el trigo se desarrollará en forma de espiga y de ella se extraen los granos.

Debido a su origen,  el alpiste requiere de un clima templado para un correcto crecimiento y desarrollo, la temporada ideal para la siembra es en otoño y se  cosecha en verano; la forma de riego es ligera, únicamente cuando el suelo se encuentra muy seco.

Propiedades del Alpiste 

El alpiste tiene un alto contenido en enzimas que ayudan a eliminar la grasa de nuestro organismo, la fibra que da un mejor funcionamiento para el sistema digestivo, es un alimento rico en proteínas y ácido fólico, contiene vitaminas del grupo B las cuales intervienen en nuestro metabolismo, y salud cardiovascular.

También destaca por minerales como el zinc, el cual forma parte de la insulina que nuestro cuerpo produce naturalmente e interviene en la síntesis de colágeno.

Tipos de Alpiste

A lo largo de este artículo hemos resaltado los beneficios y grandes propiedades del Alpiste, sin embargo debemos de tomar en cuenta que hay un tipo específico de esta semilla para el consumo humano; el alpiste que podemos consumir es el que no contiene “fibra de sílice”, un componente dañino para las personas,  es una variedad denominada como CDC María.

Semillas de Alpiste

Cuál es el alpiste para consumo humano

El alpiste es la misma planta, únicamente se lleva a cabo un proceso de separación de la cascara que contiene “la fibra de sílice”,  de la semilla, sin perder los principios activos importantes como son las proteínas y el almidón.

Beneficios del Alpiste para la salud

El alpiste es benéfico para las personas con diabetes o hipertensión ya que posee un alto contenido en enzimas, las cuales ayudan a limpiar y a regular el funcionamiento de órganos como riñón, páncreas e hígado. Además de contener Zinc, que es parte fundamental de la insulina que se produce naturalmente en nuestro organismo.

Contiene vitaminas del grupo B que benefician directamente nuestro metabolismo, ayudando a que nuestro cuerpo aproveche todos los nutrientes de los alimentos que consumimos al igual que se combate el sobrepeso; es un buen diurético y depurativo  porque elimina líquidos, ayudándonos en la inhibición de bacterias en las vías urinarias.

Funciona también como antioxidante natural, retrasando el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel,  sin dejar de lado su poder antinflamatorio.

Ejercicio al aire libre

Nos ayuda a eliminar las grasas de nuestro cuerpo

Como ya mencionábamos anteriormente el alpiste ayuda a la disolución de las grasas en nuestro organismo, esto es gracias a las enzimas que contiene, hace una depuración en las arterias, sangre, venas o simplemente en los excesos, limpiando nuestros órganos y mejorando su funcionamiento, entre ellas tenemos una de las más dañinas “el colesterol”, lo que genera algunos problemas como son la diabetes, enfermedades renales,

En pocas semanas podemos observar los cambios, pues al aprovechar todos los nutrientes combatimos la obesidad, comemos la porción adecuada sin dejar atrás que se eliminan las grasas que no necesitamos o que afectaban el funcionamiento de nuestros órganos.

Diferencia entre el Alpiste y la linaza

Los especialistas difieren sobre si la linaza es grano o semilla, debido a los componentes que contiene, minerales y vitaminas, como el complejo B, magnesio, manganeso, fósforo y tiamina, además de sus propiedades como laxante ligero, se enfoca directamente en la pérdida de peso, reduce el colesterol y contiene antioxidantes. Muy parecido al alpiste en cuanto a forma y color pero con beneficios diferentes.

Mientras que el Alpiste es una semilla con beneficios enfocados a contrarrestar la cirrosis, mejorar el funcionamiento del hígado, riñón y páncreas ayudando a las personas que fuman, beben y padecen diabetes; se caracteriza principalmente por su alto contenido en proteínas, y por las enzimas que eliminan las grasas peligrosas tales como el colesterol.

Recetas de Alpiste

Receta de Alpiste con piña (Dieta)
Dieta de piña y alpiste

Consiste en:

  • Al despertar comer tres rebanadas de piña, sin ningún tipo de endulzante.
  • Después de 20 minutos, se debe de tomar un vaso de leche de alpiste a temperatura media, evitar que hierva.
  • A los 10 minutos después de la leche, puedes desayunar, evitando cosas fritas, con grasa y que contengan azúcar refinada.  (Es importante que en la dieta no olvides de consumir dos litros de agua al día)

(Es el mismo procedimiento para el día y para la noche, en pocas semanas notaras la diferencia).

Receta de Alpiste con avena

Ingredientes

  • 50 gramos de avena
  • 50 gramos de alpiste
  • 1 litro de agua
  • Miel al gusto

Preparación

  • El alpiste se dejara remojando una noche antes en un vaso de agua
  • A la mañana siguiente se cuela y se mete en la licuadora con los demás ingredientes.
  • La preparación se volverá a colar para que no queden residuos de cascaras del alpiste o grumos de avena.
  • Endulza con miel al gusto

(Debes beber un vaso de agua antes de cada alimento)

Receta de Agua de alpiste

Ingredientes:

  • 100 gramos de Alpiste
  • 1 Litro de agua
  • Miel al gusto

Preparación

  • El alpiste se dejara remojando una noche antes en un vaso de agua
  • A la mañana siguiente se cuela y se muele en la licuadora
  • Se vuelve a colar para evitar la cascara del alpiste en nuestra bebida
  • Se endulza con miel al gusto

Se recomienda tomar el agua de alpiste en ayunas y antes de dormir.

Como hacer leche de alpiste
Leche de semillas

Ingredientes:

  • 1 Litro de leche
  • 150 gramos de alpiste
  • Miel al gusto

Preparación:

  • Se deja reposar el alpiste en un vaso con agua por una noche
  • Al siguiente día ya remojado, se cuela el alpiste y se licua con la leche
  • Se vuelve a colar para quitar la cascara
  • Finalmente se endulza con miel al gusto

Contraindicaciones del Alpiste

Uno de los riesgos que debemos de tomar en cuenta con respecto al consumo del alpiste, es que por sus propiedades diuréticas puede eliminar el sodio y el potasio en nuestro organismo. Lo que puede propiciar cansancio muscular o una sensación de agotamiento.

Otra consecuencia que se mencionaba al principio de este artículo, estaba relacionada con la fibra de sílica o sílice, que ha entrado en un debate con respecto a los efectos cancerígenos con los que se le relaciona, principalmente cáncer de esófago. Por eso se recomienda siempre comprar alpiste biológico, libre de sílice.

Te recomendamos nuestro articulo de Beneficios del Diente de León

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Beneficios del Alpiste. 3 Beneficios. Obtenido , de https://3beneficios.com/beneficios-del-alpiste/.)