Beneficios ALMENDRAS
Las almendras son consideradas un fruto seco, provienen de uno de los árboles más antiguo denominado como almendro, el cual crece en un climas cálidos y tolera los ambientes desérticos, sus orígenes los tiene en el centro de Asia pero posteriormente su cultivo se fue extendiendo a Europa hasta llegar al nuevo continente, actualmente uno de los países con mayor producción es España.
Nombre científico: Prunus dulcis
Características principales de la almendra
Contenido del artículo
Al ser cosechada la almendra es envuelta por un cascaron de textura gruesa y color verde, éste cascaron no es comestible, el 40% del fruto es lo que se consume posterior a su extracción, la parte que se come tiene una capa muy fina color marrón o café claro y dentro de ella encontramos una pequeña forma ovalada de color blanquecino en forma de semilla que es lo que se consume. Su sabor es parecido al de una nuez, con toques ligeramente dulces y muy suaves, prácticamente no tiene un aroma en su forma común, sin embargo al ser tostada desprende un aroma muy dulce e intenso y agradable al sentido del olfato.
Variedades de almendras
Almendras dulces
el termino se refiere regularmente a las que comúnmente consumimos, son parte de la materia prima para realizar diversos productos, tanto comestibles como aceites, leche entre otros derivados así como productos cosméticos, por sus grandes propiedades y beneficios la industria de la cosmética ha desarrollado diversas líneas que tienen como base los aceites esenciales de éste fruto seco.
Almendras amargas
no se pueden consumir ya que contienen toxinas que afectan al organismo, su consumo en grandes dosis podría ser mortal. Contienen sustancias toxicas como la emulsina y amigdalina que afectan directamente al sistema nervioso, se presenta un desequilibrio emocional, impide que el oxígeno que es transportado por los glóbulos rojos, logre llegar a las demás células del organismo, impidiendo el proceso de la respiración celular.
Aporte nutricional de las almendras
Las almendras son recomendadas para los niños, aumenta su tenacidad e interviene con procesos metabólicos que favorecen su inteligencia. A continuación veremos algunos de sus principales activos.
Vitaminas B1 Y B2
la primera interviene en los procesos metabólicos que se encargan de transformar los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades diarias. Estabiliza nuestro sistema nervioso central, conectado directamente con los estados de ánimo y las emociones, las mantiene en equilibrio evitando problemas como la ansiedad y la depresión. La vitamina B2 interviene en la regeneración y la salud de las células, mantiene en buen estado el cabello, las uñas y la piel, contribuye al buen estado del sistema inmune y en conjunto con la vitamina “E” completan el efecto antioxidante.
Vitamina E
funciona como un antioxidante natural, protege a las células de la oxidación evitando su deterioro (nos protege de los radicales libres), nos protege de los efectos del envejecimiento como las arrugas y la pérdida de elasticidad en la piel además de los problemas degenerativos que se producen con el paso de los años como la pérdida de memoria, mejora la circulación sanguínea y nos protege de problemas del corazón, como infartos, paros cardiacos y evita la oxidación que provoca el colesterol.
Arginina
es un aminoácido esencial que interviene en varios procesos metabólicos, ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, protegiendo nuestro corazón de diversas enfermedades al reducir la presión arterial alta, contribuye al sistema inmunológico y tiene un papel muy importante en la reducción de los niveles de colesterol.
Vitamina K
forma parte del proceso para la formación de la estructura ósea, aumenta la densidad y ayuda a la maduración de los huesos, previene enfermedades como la osteoporosis; actúa como coagulante, evitando así las hemorragias.
Potasio
El potasio es uno de los minerales más importantes en nuestro cuerpo, actúa como un potente diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido y sodio de nuestro cuerpo; hace posible la transmisión de los impulsos nerviosos, es decir que conducen las acciones de movimiento por los músculos de nuestro organismo, por eso es tan importante para los deportistas y atletas, evita los calambres, necesario para la contracción y recuperación muscular incluyendo el corazón, recupera los electrolitos que se pierden en el sudor al hacer ejercicio.
Beneficios de consumir almendras
Diabetes
el consumo de almendras para personas que padecen de diabetes es muy benéfico, pues ayuda a controlar y mantener en equilibrio los niveles de triglicéridos y de grasas malas como el colesterol, contribuye a la mejor asimilación de la glucosa en la sangre.
Antienvejecimiento
como se mencionaba al principio de este artículo, en la industria de la belleza han reconocido los diversos beneficios que las almendras tienen para nuestro cuerpo, uno de ellos se debe gracias a las vitaminas “E” y “C”, sus efectos como antioxidantes nos protegen de los radicales libres evitando así los signos de envejecimiento como las arrugas y manchas en la piel, principalmente en el rostro.
Fortalecen el cerebro
gracias a los minerales como el potasio, magnesio y vitaminas del grupo “B”, las almendras se vuelven un potente aliado en contra de la pérdida de memoria a corto plazo y como enfermedad degenerativa, pues aumenta la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga activo, incrementando la capacidad intelectual y la retención de información, es por eso que se recomienda para que la consuman los niños y adolescentes.
Protegen el sistema cardiovascular
las grasas que poseen son de origen vegetal por lo que el daño a comparación con las grasas de origen animal se reducen significativamente, estas grasas se encargan de proteger las paredes arteriales, previenen enfermedades del corazón como paros cardiacos o infartos.
¿Como consumir almendrasʔ
Leche de almendras
- La leche de almendras es considerado un alimento ideal para perder peso, muy recomendado en caso de que te encuentres haciendo una dieta pues la cantidad de calorías que contiene es mínima, en comparación de la leche de vaca ésta no contiene colesterol, ni lactosa, de forma contraria es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Se recomienda beber leche de almendras a personas que padecen de vómitos y diarrea, ayudara a que no se deshidrate, a recuperar los minerales perdidos y a proteger las paredes del estómago y las de los intestinos.
- Te ayudara a sentirte más ligera y a fortalecer huesos, cabello, uñas, en el caso de la piel te aportará hidratación, lucirás un cutis saludable y terso.
Aceite de almendras
Al aceite de almendras se le atribuye la capacidad de lograr una hidratación potente y muy rápida, es utilizado particularmente en:
- Cabello: para recuperar el brillo y la suavidad es recomendable aplicar una pequeña cantidad de aceite de almendras, también ayuda con el problema de la caspa, elimina las toxinas y bacterias que la provocan, limpian el exceso de grasa y de cebo en el cuero cabelludo lo que beneficia al crecimiento del cabello contrarrestando la caída y los problemas de calvicie.
- Para la piel: hidrata la dermis y hace que la piel luzca con un brillo natural, se vuelve más tersa y suave, contrarresta las cicatrices del acné, por sus efectos antioxidantes gracias a la vitamina “E” también te ayuda a desaparecer las arrugas y te devuelve la elasticidad, hace que tu piel adquiera un aspecto más joven y radiante.
Te recomendamos nuestro articulo de los Beneficios del Alpiste