Beneficios de la Arginina

¿Qué es la Arginina?

La Arginina es uno de los aminoácidos que podemos encontrar en nuestro organismo, en nuestro cuerpo tenemos 20 diferentes,  entre esenciales, compuestos y no esenciales, pero ¿realmente sabemos que son y la función que tienen en nuestro organismo? Un aminoácido es una molécula base en la formación de las proteínas, entre sus funciones principales encontramos la descomposición de los alimentos, la reparación de tejidos dañados, formación de colágeno, la generación de energía que necesitamos todos los días y también para nuestro desarrollo.  

Dentro del ámbito clínico podemos hacer mención de su uso en los casos que involucran situaciones catabólicas, es decir, la liberación de energía que trabaja para ayudar a mantener la actividad muscular adecuada, en una situación negativa del mismo proceso los tejidos se agotan y las reservas de grasas esenciales disminuyen drásticamente. En los casos de cicatrices ayuda a disminuirlas y en las heridas a su pronta recuperación. En las siguientes líneas vamos a describir mejor su funcionamiento y beneficios. 

Aminoácido semi-esencial

Los aminoácidos semi- esenciales se definen como aquellos que nuestro organismo puede generar por sí mismo pero que no son suficientes para realizar las actividades cotidianas, por lo que debemos de ingerirlos de los alimentos.

Nuéz alimento rico en arginina

¿Qué alimentos contienen Arginina?

A continuación te dejamos una lista sobre los alimentos que debes de consumir por ser una rica fuente de Arginina, principalmente frutos secos como semillas, dentro de los que encontramos: 

La arginina y el óxido nítrico

Como primer punto debemos de entender que es el óxido nítrico, el óxido nítrico es producido de manera natural por el cuerpo, se le reconoce como un vasodilatador, quiere decir que se encarga de dilatar las células musculares y hacer así que los músculos reciban muchos más nutrientes mientras se realiza algún tipo de actividad física, mejorando así el estado óptimo de los músculos y una recuperación más rápida de los mismos. 

Por las razones anteriores el óxido nítrico se ha convertido en uno de los complementos más utilizados en nuestros días por deportistas, atletas y cualquier persona que realice alguna actividad física, pues se considera todo un suplemento con grandes atributos a la hora de generar músculos. 

Pero, ¿qué tiene que ver con la arginina? La arginina se ha identificado por diversos estudios como la molécula precursora del óxido nítrico que se fabrica a partir de la descomposición enzimática de la arginina, llegamos a la conclusión de que la arginina es la materia prima del óxido nítrico.

Cacahuates frescos y listos para comer

Propiedades y beneficios de la Arginina

El aminoácido arginina desempeña una de las funciones más importantes para nuestro sistema inmunológico, la cual se encarga del aumento de leucocitos. Este también está ligado en la síntesis de la creatina, y tiene un papel importante en la liberación de la hormona del crecimiento y de la insulina. Otro de los beneficios que podemos encontrar es el de incrementar la masa muscular, lo que es parte fundamental para los deportistas y atletas.

La arginina también se encarga de aumentar la producción de colágeno en nuestro organismo, lo que facilita la formación de nuevos tejidos y facilita la cicatrización de heridas leves, disminuye las marcas como quemaduras o de acné. Diversos estudios también reconocen su importancia para nuestra salud cardiaca. A continuación mencionamos algunos de los beneficios de éste aminoácido. 

Circulación sanguínea

Como ya mencionábamos anteriormente la arginina es un dilatador de nuestros vasos sanguíneos, por lo que beneficia a nuestro sistema cardiovascular, lo que mejora la circulación sanguínea.  Por este motivo los suplementos de este aminoácido se utilizan normalmente en el tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas, en el de la hipertensión arterial y para tratar la infertilidad.

La arginina se encarga de fortalecer el sistema inmunitario

Por lo que es útil para aumentar las defensas, la arginina se encarga de aumentar la actividad de los llamados linfocitos T ya que promueven el incremento linfocítica en respuesta a estos mitógenos.

Variedad de nueces ricos en proteinas y minerales

Arginina y el hígado

La arginina es un aminoácido importante para el correcto funcionamiento del hígado, pues participa en la desintoxicación del mismo, neutralizando las sustancias contaminantes (como el amonio) y disminuye la toxicidad crónica a causa del alcohol.

Se recomienda la Arginina para las personas que tienen diabetes

El aminoácido que contiene la arginina es de suma importancia para que nuestras células de nuestro cuerpo ya que disminuyen la sensibilidad hacia la insulina. La arginina es el precursora del llamado óxido nítrico que funciona como transmisor químico que influye directamente en la resistencia a la insulina, por esta razón es de gran importancia para las personas que no pueden producir insulina y de esta manera puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto a mejorar la circulación sanguínea.

 Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento

La arginina es un aminoácido que se produce hasta cierta etapa de los seres humanos, para ser más específicos en la etapa de la niñez, se produce solo hasta que llegamos a nuestra juventud hasta llegar a la estatura máxima. Se ha descubierto que este aminoácido (L-Arginina), hace que el organismo la produzca, haciendo que los niños crezcan más y los jóvenes desarrollen masa muscular.

Ayuda a la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo

La arginina tiene un efecto detox sobre nuestro organismo, es decir, se encarga de depurar las toxinas y grasas malas que dañan a nuestro cuerpo. 

Arginina para la caída del cabello

La arginina es un aminoácido esencial para el fortalecimiento del cabello y reducir su caída. Gracias al óxido nítrico,  se encarga de impulsar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, abriendo los canales de potasio, lo cual estimulará desde la raíz, el crecimiento del cabello.

La Arginina para la piel

Diversos estudios han demostrado que la arginina aumenta la producción de colágeno en nuestro organismo, el colágeno es un compuesto esencial para los tejidos conectivos y nos dota de una piel sana y reluciente, pero a medida que envejecemos la producción de colágeno comienza a disminuir y la piel pierde su elasticidad y se vuelve flácida, el colágeno es de gran importancia para lucir una piel sin arrugas y jovial. Además de que también beneficia para la curación de heridas y la desaparición de cicatrices, la arginina apoya la producción de la proteína, los defensores afirman que puede acelerar el tiempo de curación.

Un beneficio para los deportistas

La arginina se ha convertido en un suplemento muy popular entre deportistas y atletas, gracias a que incrementa el volumen muscular, en función de que el óxido nítrico hace más amplios los vasos sanguíneos,  la arginina incrementa el flujo sanguíneo a los músculos que están entrenando para mejorar el rendimiento, resistencia y recuperación.

Contraindicaciones de la Arginina

Como ya leímos a lo largo de éste artículo la Arginina nos brinda grandes beneficios, se ha hecho muy popular en las tiendas de nutrición para los deportistas, sin embargo lo que muchas personas no saben sobre éste suplemento es que se debe de llevar un control médico por los efectos secundarios que suele tener si se consume en exceso, dentro de los que tenemos debilidad, nauseas, malestar estomacal y mareos. 

Recomendamos: Baba de Caracol todos los beneficios que debes de saber