Beneficios del Cardamomo

El cardamomo es una planta característica por su olor y sabor que se utiliza en varias partes del mundo, en la gastronomía ha incursionado desde hace miles de años siendo así es una de las especies más caras, ésta especia es originaria de la India sin embargo poco a poco se fue extendiendo a diversas culturas y en la actualidad se conoce y se consume en todo el mundo, no solo por sus propiedades culinarias sino también por los amplios beneficios que ofrece a nuestra salud.

Semilla de cardamomo 

Su nombre científico es Elettaria cardamomum, la parte que se consume de la planta son las semillas; el tamaño aproximado es de tres a cuatro metros de altura, y crece en climas cálidos, con temperaturas superiores a los 20° sin dejar de lado que el suelo siempre debe de estar húmedo. Su flor es de color amarillo, azul y blanco con franjas rojizas. Las semillas se recolectan cuando aún no han madurado, después se lleva a cabo un proceso para secarlas y posteriormente utilizarlas en infusiones o directamente sobre una preparación.

Sabor y Olor

Su sabor y aroma son muy fuertes, por los aceites esenciales que contiene y algunos de sus activos principales, contiene un toque de cítricos, dulces y un ligero picor. Se recomienda utilizarlo en pequeñas cantidades.

Semillas de cardamomo

Tipos de Cardamomo 

Cardamomo Verde

Es el más conocido en el mundo, con su característico aroma a cítricos con un toque de eucalipto, se utiliza en la gastronomía para preparar diversos postres y platillos; sus bayas son de tamaño pequeño y de color verde intenso.

Cardamomo Blanco

Es el que ha pasado por un proceso químico de blanqueamiento en el que se le han quitado sus cualidades tales como sabor, color, textura, etc.

Cardamomo Ceilán

Sus bayas son de un tamaño más grande que el normal, al igual que su sabor y aroma son más intensos, es de color marrón y crece de manera silvestre.

Acercamiento a las semillas de cardamomo

Propiedades del cardamomo 

Como primer lugar tenemos que el cardamomo es un potente expectorante, principalmente por su activo denominado “cineol” el cual comparte con el eucalipto, qué es altamente eficaz contra los males respiratorios tales como el asma, el resfriado, la fiebre, entre otros, ayuda a expulsar las secreciones bronquiales acumuladas, aliviando la tos seca.

El cardamomo es un antiséptico natural, quiere decir que previene de infecciones y ayuda a la eliminación de bacterias. En la cultura egipcia se consumían las semillas para eliminar el mal aliento, e incluso el mal olor del cuerpo. También se le atribuyen la eliminación de caries con solo masticar las semillas después de comer, una fórmula ideal para una buena salud bucal.

Otro de los grandes beneficios de ésta planta es que contiene agentes que contrarrestan los radicales libres, actúa como un antioxidante natural, retrasando los signos de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Se le reconoce por ser un excelente antiinflamatorio natural, se utiliza al aplicarlo directamente sobre la piel en caso de haber heridas leves, para desinfectarla y ayudar a bajar la hinchazón de la zona afectada, al consumirla como infusión nos protege de la colitis y contribuye a tener una buena digestión. Nos quita la sensación de pesadez después de comer, desinflama los intestinos y mejora su funcionamiento; actúa como tonificante natural, neutraliza el exceso de ácidos en el estómago,  previene las flatulencias y cólicos además de calmar el dolor de estómago y los síntomas de la gastritis. De igual forma actúa como un estimulante, en el caso de las personas que no tienen apetito ayuda a generar el deseo de comer, permite que estemos más alerta y enérgicos en el día.

Para las personas que padecen algún problema relacionado con las vías urinarias es muy útil, actúa como un depurativo natural, elimina las sustancias toxicas de nuestro organismo como el exceso de líquidos, grasas y toxinas que impiden el correcto funcionamiento del hígado y de los riñones.

Como mencionábamos anteriormente por su muy característico olor, el cardamomo también es utilizado y aplicado en la aromaterapia, para personas que padecen de ansiedad, estrés y nervios ha sido comprobado que ayuda a relajar la mente y el cuerpo, utilizado en aceites y vaporizaciones, el aroma del cardamomo resulta para aliviar la preocupación y carga mental que provoca un estado de ánimo negativo.

Donde comprar Cardamomo

En México podemos conseguir el cardamomo en los tianguis, tiendas naturistas, en los mercados e incluso en supermercados, las presentaciones varían dependiendo el lugar al igual que los precios, que van desde los $100.00 mx a $120.00 mx por 100 gramos.

Lo podemos encontrar al natural, aún en vaina y fresco en los tianguis y mercados, mientras que en los supermercados y tiendas especializadas lo encontramos ya procesado.

Recetas con Cardamomo

Infusión de Cardamomo

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de cardamomo seco
  • 1 Litro de agua
  • Miel al gusto
  • El jugo de un limón

Preparación para elaborar la infusión de cardamomo

  • Hierve en un recipiente el agua
  • Momentos antes de que la bebida empiece a hervir, añade las cucharadas soperas de cardamomo.
  • Dejar en el fuego durante cinco minutos más.
  • Apagar el fuego y retirar, dejar la infusión reposando por 3 minutos.
  • Finalmente agregar el jugo de limón y endulzar al gusto.

Se recomienda tomar está infusión siempre que lo necesites, para prevenir el malestar estomacal, los cólicos, o bien para reducir sus síntomas cuando éstos ya hayan aparecido.

Bolsas de té con pedazos de canela

Leche de Cardamomo

Ingredientes

  • 4 vasos de leche (1 litro)
  • Azúcar moscabada o miel al gusto
  • 2-3 ramitas de canela
  • 5 cucharaditas de cardamomo molido

Preparación 

  • Se pone a hervir la leche en un recipiente a fuego miedo
  • Una vez que esté a punto de alcanzar la ebullición se agrega el cardamomo y la canela
  • Se deja hervir por 3 minutos más sin dejar de mover para evitar que se pegue
  • Posteriormente se retira del fuego y se endulza al gusto, ya sea con azúcar moscabada o con miel.

Se recomienda tomar la preparación por las noches, sirve como relajante y para problemas del resfriado común, ayuda a relajar el cuerpo y a descansar mejor.

Contradicciones del Cardamomo

A lo largo de éste articulo hemos visto los grandes beneficios del cardamomo, no solo en la preparación de diversos platillos, sino también sus magníficas propiedades medicinales, sin embargo existen algunas recomendaciones y precauciones para su uso.

Se recomienda que los pacientes que padecen de cálculos biliares eviten usar el cardamomo, debido a que su reacción puede aumentar el malestar e intensifique los dolores.

Para las personas que se encuentran en tratamientos adelgazantes, que consumen anticoagulantes, y fármacos con activos similares a los de las aspirinas se prohíbe el consumo de las semillas, pues se han registrado casos en los que el cardamomo actúa como inhibidor de sus efectos.

Se recomienda evitar su consumo en mujeres que están lactando o que están embarazadas, con el fin de prevenir algún tipo de malestar para el bebé.

Si se presenta algún síntoma negativo al consumir las semillas de cardamomo o usarlo directamente en alguna zona del cuerpo se recomienda acudir con un médico y suspender su uso.

Te recomendamos nuestro articulo de los Beneficios del Cúrcuma