Aceite de Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta es una planta originaria del centro de Europa, por cientos de años ha sido utilizada en diversas culturas por los increíbles beneficios que representa para la belleza y salud. En culturas como la egipcia era utilizada para tratar la piel de los faraones y la alta jerarquía, con tratamientos exclusivos de rejuvenecimiento. En la gastronomía también era utilizada para la elaboración de infusiones, postres y platillos dulces.

Por sus propiedades en la cosmética la rosa mosqueta se utiliza en la actualidad para la elaboración de productos de lujo para la belleza y cuidado de la piel, no debemos de confundir con el rosal común, la rosa mosqueta se obtiene de las semillas que quedan de la planta “Rosa egglanteria” después de que ha florecido y que los pétalos se han caído.

A continuación describimos cuáles son los usos medicinales de la rosa de mosqueta, sus principios activos y algunos de los beneficios para la belleza que nos ofrece esta planta, hablaremos sobre su aceite, que es esencial como fórmula para la aplicación y en su mayoría la presentación más común.

Beneficios del Aceite de Rosa Mosqueta

Aceite de Rosa Mosqueta para cicatrices

Por los activos que mencionábamos anteriormente el aceite es utilizado sobre marcas en la piel como cicatrices o quemaduras para disminuir su intensidad, ayuda a desaparecerlas y a regenerar las células muertas. Por los componentes que contiene como los ácidos grasos y la vitamina A, se recupera la elasticidad de la epidermis, devolviendo la textura y el color normal del área afectada. Diversos estudios han comprobado que con solo aplicar algunas gotas de éste aceite en la zona que lo requiere, el proceso de cicatrización es más rápido y eficaz, dando resultados sorprendentes.

Fruto de la rosa de mosqueta

Aceite de Rosas para el cabello

Los ácidos grasos son esenciales para dar hidratación a nuestro cabello, previniendo la resequedad por el clima u otros factores y que se vuelva quebradizo, manteniéndolo hidratado también se mantiene con elasticidad y manejable, le devuelve la vida y sedosidad a nuestro cabello además de limpiar el cuero cabelludo del exceso de cebo, destapando los poros y con ello, acelerando el crecimiento del pelo.

Para aprovechar de éste increíble beneficio, solo necesitamos untar un poco de aceite sobre nuestro cuero cabelludo, de raíz a puntas, dejándolo actuar por aproximadamente una hora, para después lavar de forma normal, o si prefieren se puede agregar 100 mililitros de aceite de mosqueta a tu shampoo favorito y utilizarlo de forma cotidiana para lavar el cabello.

Aceite de Rosas para las Estrías

Además de regenerar la piel e hidratarla el aceite nos ayuda a eliminar las estrías, pues no solo es un excelente cicatrizante sino también elimina las manchas que le dan mal aspecto a nuestro cuerpo. Para las estrías rojizas o blanquecinas solo bastará con untar unas gotas del aceite en nuestras manos y posteriormente aplicarlo en las zonas afectas, en forma de un masaje circular, se recomienda haber limpiado bien la zona para que la absorción sea profunda, se masajeara suavemente hasta ver que el aceite ha sido absorbido en su totalidad, en algunas semanas comenzaran los cambios.

Para obtener mejores resultados, deberás aplicarlo por la mañana al levantarte y por la noche antes de ir a dormir.

 

 

Aceite de Rosa Mosqueta para la artritis

Para las personas que padecen artritis el aceite de rosa mosqueta ayuda a desinflamar las articulaciones por los activos antiinflamatorios que contiene, haciendo que los dolores disminuyan. Se aplica en las zonas afectadas y se masajea constantemente. Por las vitaminas que contiene, también ayuda a la regeneración de los cartílagos, a detener el proceso de deterioro articular y a restaurar algunos de los tejidos afectados.

Aceite de Rosa Mosqueta para el acné

Las vitaminas C Y E actúan como potentes antioxidantes y regeneradores de las células muertas, en el caso del acné, se debe de tener precaución con el aceite de rosa mosqueta pues por sus componentes y el tipo de piel de cada persona los resultados pueden ser no tan favorables. Lo que se debe de hacer primero, es controlar el acné activo, es decir, eliminar el exceso de grasa del rostro o de la zona afectada para posteriormente comenzar con el proceso de cicatrización y contrarrestar las marcas que hayan quedado. El tiempo aproximado para comenzar a ver resultados es de 6 a 8 semanas, su uso debe de ser constante para obtener resultados definitivos.

Manchas en la piel

Aceite de Rosa Mosqueta para Circulación y la diabetes

En el caso de las personas que padecen Diabetes se ha recomendado ingerir infusión de rosa mosqueta para hacer una desintoxicación del organismo, regula los niveles de azúcar en la sangre y de las grasas malas como el colesterol y los triglicéridos, ayudando a nuestro organismo a mantener una buena salud cardiovascular, previniendo algunas molestias causadas por la mala circulación como la sensación de piernas cansadas y previniendo la aparición de varices.

Crema de Rosa Mosqueta

La presentación en crema de la Rosa Mosqueta tiene los mismos beneficios y propiedades que el aceite, lo único que cambia es la presentación, la crema suele ser corporal y facial, tiene una textura menos grasa y es más agradable a las personas que prefieren la sensación de frescura y no tan pegajosa.

Crema de Rosa Mosqueta

Activos de la rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta contiene muchos nutrientes, incluyendo:

Vitaminas A

Ayuda al desarrollo y crecimiento óseo y celular: mantenimiento de dientes, y de tejidos óseos y blandos, así como la piel. Previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres.

Vitamina C y E:

Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, interviene en la síntesis del colágeno para dar un mejor aspecto a la piel previniendo las arrugas y el envejecimiento.

Ácidos grasos esenciales (ácido linolénico, linoleico y oleico)

A grandes rasgos, reducen la inflamación, contribuyen a la elasticidad de la piel, contribuyen a la salud cardiovascular y regulan las grasas malas como el colesterol y los triglicéridos.

Moléculas nutritivas. Además de las vitaminas, nos proporciona otra serie de moléculas para estimular el metabolismo celular y su regeneración.

Receta con Rosa Mosqueta

Infusión de Rosa Mosqueta para relajar

Ingredientes

  • Un litro de agua
  • 150 gramos de rosa mosqueta
  • Miel al gusto

Preparación

  • Poner el litro de agua a hervir
  • Antes de alcanzar el punto de ebullición agregar la rosa mosqueta
  • Dejar en el fuego por tres minutos más
  • Colar la infusión para evitar restos de la planta
  • Endulzar con miel al gusto

Se recomienda beber la infusión antes de ir a dormir, ayudará a relajar el cuerpo y la mente, tiene un efecto anti estresante que también es muy útil con los síntomas de resfriado.

Contradicciones de la Rosa Mosqueta

Por su alto contenido en estrógeno se recomienda tomar precauciones en su consumo para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Los síntomas de irritación, enrojecimiento o ardor se pueden presentar en caso de una alergia, por lo que es recomendable suspender su uso y acudir de forma inmediata a un médico.

En las pieles grasas su uso no es recomendado, por que puede empeorar los síntomas del acné activo.

Te recomendamos nuestro artículo de los Beneficios del Cardamomo